Curaduría y museografía
Dirigido a:
Este curso está diseñado para artistas, curadores, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la curaduría y museografía como herramientas narrativas. Está especialmente dirigido a aquellas personas que deseen explorar cómo estas disciplinas pueden utilizarse para contar historias y construir discursos críticos en el ámbito de las artes visuales y la gestión cultural. También es ideal para quienes buscan entender los procesos curatoriales desde una perspectiva inclusiva, diversa y contemporánea, con un enfoque en prácticas artísticas de resistencia y transformación social.​
Habilidades Buscadas:
-
Diseño de Exposiciones: Conceptualizar y diseñar la disposición física y visual de las obras en un espacio expositivo.
-
Investigación Contextualizada: Profundizar en la investigación del contexto cultural y social de las obras de arte, con un enfoque en la dignidad humana y la justicia social.
-
Desarrollo de conceptos curatoriales con enfoque de resistencia: Aprender a crear conceptos curatoriales que no solo sean coherentes y significativos, sino que también integren perspectivas críticas.
-
Curaduría colaborativa y participativa: Explorar métodos de curaduría que involucren a las comunidades locales y a los propios artistas en el proceso curatorial, fomentando la co-creación y el diálogo abierto como elementos centrales en el diseño de exposiciones
-
Museografía contextualizada: Enseñar a diseñar espacios expositivos que consideren el contexto social, político y cultural del entorno en el que se presentan, utilizando estrategias innovadoras que potencien la experiencia del espectador.
​
MÓDULOS
​​
Módulo 1: Introducción y Conceptos Fundamentales -2 octubre
Objetivo: Familiarizar a los participantes con los conceptos básicos de curaduría y museografía desde nuestros contextos.
Contenidos:
•Historia y definición de curaduría y la museografía contextualizado
•Principios básicos del desarrollo conceptual para exposiciones. ¿Por qué y para qué?
Actividad: Discusión sobre ejemplos de exposiciones destacadas y análisis de casos.
Módulo 2: Investigación contextualizada para tesis curatorial -9 octubre
Objetivo: La tesis curatorial y la formación de contenido desde una exposición de arte.
Contenidos:
•Procesos de investigación curatorial análisis de contexto, situación política y social del espacio que se habita.
•Planificación y logística: desde la idea inicial hasta la ejecución.
•Diseño de exposiciones: disposición de las obras, narrativa visual y espacio, objetivo social de cada pieza.
•Actividad: Taller práctico de diseño, donde los participantes puedan esbozar una propuesta para una exposición.
​​
Módulo 3: Narrativas colectivas para curaduría y museografía-16 octubre
Objetivo: Desarrollar un énfasis en el mapa museo y narrativa curatorial desde la vinculación comunitaria.
Contenidos:
•Políticas de las resistencias, análisis de las obras de arte que promuevan la dignidad.
•Elaboración de mapa museográfico físico, teórico y político.
•Desarrollo de la narrativa curatorial. ¿Cuál es el discurso y a quien acuerpa?
Actividad: Estudio de caso sobre la temática y desarrollo de la exposición artística.
​​
Módulo 4: Montaje y post - 23 octubre
Objetivo: Conocer herramientas de comunicación y plan pedagógico
Contenidos:
•Plan de montaje, cuidados colaborativos del equipo de trabajo.
•Elaboración de un plan pedagógico para seguimiento de la exposición y su comunicación.
•Desmontaje y vínculos de trabajo curatorial
Actividad: Análisis de casos de sobre objetivos de exposiciones. .
​​
Horario: 18:00 a 20:00 Guatemala
Costo: Q700.00 l $80.00
​
Métodos de pago
Cuenta monetaria Banco Industrial: 3330039268
https://paypal.me/mayarijuracan1
Western Union/ Rosario Mayari Juracán /
​
​
Talleres
Este proyecto busca proponer talleres de tiempos cortos que pueda proporcionarte herramientas artísticas, curatoriales y de diseño que tengan como principal objetivo generar proyectos de autogestiones colectivas y resistencias.