top of page

Maya Juracán

MJ1 _ CRÉDITO FERNANDA ALVARADO (1).jpg

Foto por: Fernanda Alvarado

La curadora y activista Maya Juracán (n. 1987, Ciudad de Guatemala) se ha formado en lenguaje, literatura, ciencias sociales, arte contemporáneo y gestión cultural, lo que le permite remodelar narrativas históricas a través del arte. En 2011, Juracán fundó Proyecto 44, una iniciativa que llevaba el arte a las calles en protestas sociales, sentando las bases para la Bienal En Resistencia, una bienal que desafía los espacios tradicionales en las calles de Guatemala. Además, Juracán co-curó la 21ª Bienal de Arte Paiz con Gerardo Mosquera y co-creó el colectivo La Revuelta, centrado en la exploración de la curaduría feminista. En sus ensayos publicados, Juracán explora posibilidades contraestructurales dentro del mundo del arte, teorizando nuevas formas de expresión artística. Ha sido invitada como ponente en MoMA PS1 y en la Mesa de Museos en Medellín, y ha escrito numerosos textos sobre arte, resistencia y revolución sistémica a través del arte. Actualmente, es profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Curator and activist Maya Juracán (b. 1987, Guatemala City) has a background in language, literature, social sciences, contemporary art, and cultural management, which enables her to reshape historical narratives through art. In 2011, Juracán founded Proyecto 44, an initiative that brought art to the streets during social protests, laying the groundwork for the ongoing Bienal En Resistencia—a biennial challenging traditional spaces on Guatemala's streets. Additionally, Juracán co-curated the 21st Paiz Art Biennial with Gerardo Mosquera and co-created the collective La Revuelta, which explores feminist curatorial practices. Through various published essays, Juracán explores counter-structural possibilities within the art world, theorizing new forms of artistic expression. She has been invited as a speaker at MoMA PS1 and the Museums Roundtable in Medellín, and has authored numerous texts on art, resistance, and systemic revolution through art. Currently, she is a professor of Contemporary Art History at Francisco Marroquin University in Guatemala.

CONTACTO

bottom of page